Medicina y sanación: ritos ancestrales

Duración: 17 días
Destinos: Lima, Huaraz, Cusco, Puno-Titicaca

Este es un viaje en torno a las antiguas tradiciones medicinales locales de Cusco, Puno, Ancash, Lima. En Ancash visitaremos el templo de Chavín de Huantar uno de los más antiguos centros de peregrinación,  donde, 1,200 años ac. llegaban personas de todos los lugares de los andes para entregar sus ofrendas a los dioses del templo. Allí, rodeados de una naturaleza imponente, iniciaremos el viaje que nos llevará a conocer los rituales de pago y respeto ala tierra y sus elementos, los usos de las hierbas medicinales y las técnicas y  rituales de sanación del cuerpo y el alma practicados por generaciones de mujeres y hombres de los andes, que han hecho sobrevivir sus saberes al paso del tiempo y la modernidad.

ITINERARIO RESUMIDO

Día 1: Llegada internacional –Lima.  Noche en Lima.

Día 2: Lima – Huaraz.  Noche en Huaraz.

Día 3: Huaraz – Chavín – Huaraz. Noche en Huaraz

Día4: Huaraz – Marcará.  Introducción a la comida andina en la sanación. Meditación y taller de creación libre. Taller sobre gastronomía andina, los alimentos y su impacto energético.  Cena. Sesión de armonización.  Noche en Marcará.

Día 5: Marcará. Comunidad de Vicos (desayuno).  Ruta de plantas sanadoras.  Selección de ingredientes de la tierra y preparación de almuerzo andino.  Encuentro con sanadoras (parteras, pasadoras de cuy y huevo, lectoras de hojas de coca). Taller de elaboración de canastas y textiles.  Labores de chacra. Cena y círculo de cierre.  Noche en Marcará.

Día 6: Talleres y sesiones de terapia para escoger (yoga kundalini, cocina andina, sesiones personales de reiki, terapia cráneo-sacral, flores de bach, osteopatía o liberación somato-emocional). Almuerzo. Taller de sonidos ancestrales o caminata, ceremonia y ofrenda al Apu Tuspín.  Círculo de cierre.  Retorno nocturno a Lima.

Día 7: Llegada a Lima al promediar las 6am. Traslado al aeropuerto.  Lima – Cusco.Descanso para aclimatación.  Tarde libre. Visitas opcionales: Museo de Plantas Medicinales, Museo de Instrumentos Andinos “Taki” y Proyecto Mundo Hemp.  Noche en Cusco.

Día 8: Visita a curandera local: diagnóstico con huevos y plantas medicinales. Encuentro con especialista Cosmovisión Andina.City tour (templos ceremoniales de Saqsayhuaman, Puca Pucará, Quenko y Tambomachay. Noche en Cusco.

Día 9: Valle Sagrado: Písaq yOllantaytambo. Experiencia con curandera tradicional y Paqos de Qeros. Noche en Urubamba.

Día 10: Cusco- Machu Picchu.

Día 11: Machu Picchu – Cusco.

Día 12: Visita a Maras y Moray.  Ritual energético de cierre.  Tarde libre en Cusco. Noche en Cusco.

Día 13: Cusco – Raqchi – Pucará – Puno.  Noche en Puno.

Día 14: Puno – Ccotos.  Tradiciones de sanación de la comunidad (Quechua). Noche en Ccotos.

Día 15: Ccotos – Fundo Chincheros.  Pago a la tierra con Yatiri (chamana Aymara).  Retorno a Lima por la noche.  Noche en Lima

Día 16: Sesión matutina de cierre. Tarde libre en Lima, visita opcional a tiendas de alimentos orgánicos. Tarde traslado aeropuerto.  Retorno al país de origen.

Más información: peru@taranna.com








Contactar

*Campo obligatorio
Veure en CatalàWatch in English