Antes de viajar

El Perú es hoy en general un destino de viaje seguro y estable. El estado ha apostado por el desarrollo turístico, intentando mejorar los recursos en este sector. Paralelamente, se han desarrollado una serie de emprendimientos turísticos de diverso tipo que proporcionan  valor agregado a los recursos ya de por sí valiosos que ofrece el país en lo histórico, cultural y natural. Se busca promover el turismo rural-comunitario como un modo de complementar ingresos de las poblaciones rurales-campesinas.

Aunque en las zonas de mayor desarrollo turístico cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel, y ha mejorado su estructura viaria y de transportes, debemos por tener en cuenta que es un país en vías de desarrollo, y que en determinadas zonas no está en capacidad de proveer el mismo nivel de servicios.

Visas y documentación

No es necesario ningún tipo de visado, salvo que se quiera prolongar la estancia mas de tres meses, en cuyo caso se deberá acudir a la oficina nacional de migraciones. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses.

Salud y Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Perú. Si planea visitar zonas de la Amazonía Peruana es recomendable hacerse un profilaxis contra Tifoidea, Hepatitis, Fiebre amarilla. Si sufre de problemas circulatorios, respiratorios o del corazón, consulte con su médico antes de viajar, especialmente a zonas de montaña. Lima y las principales ciudades del Perú cuentan con hospitales y modernas clínicas.

Moneda

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 Nuevos soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos soles.

Cambio de divisas

Se recomienda cambiar moeda en una casa de cambio oficial. Hay muchas en las zonas céntrica s de las principales ciudades. Se aceptan euros y dóalres sin problemas. Es importante que los billetes estén en buen estado.

Aduanas

Al ingresar al Perú usted puede traer hasta 400 cigarrillos y hasta 500gr de tabaco, 3 lt de alcohol y artículos nuevos de uso personal u obsequios valorizados hasta en US$300. Artículos como laptops, cámaras, bicicletas, equipo de caminada y escalada y otros equipos para la practica de deportes de aventura están exentos del pago de impuestos y son considerados como efectos personales que no serán vendidos ni dejados en el país.

Al salir del Perú, es ilegal extraer artículos de interés arqueológico, como artesanía prehispánica. Si usted adquiere replicas asegúrese de que las piezas lleven impresas el nombre del artista o alguna marcas que demuestre que no son originales.

Seguro de viaje

Es muy recomendable contar con un seguro de viajes internacional que cubra emergencias medicas.

Sobre el mal de altura ( El Soroche)

En general, a altitudes mayores de 3.000 metros y en personas que no estén acostumbradas a ellas, puede producirse una sensación de mareo y debilidad general, acompañada de dolor de cabeza, como consecuencia de la menor concentración de oxígeno en la atmósfera. Es el llamado “mal de altura” o “soroche”.

Lo mejor es contar con un primer momento de aclimatación y no preparar grandes excursiones para el primer día. Es un fenómeno independiente de la forma física de la persona, de si fuma o no, del régimen alimenticio y de bebidas alcohólicas. Simplemente hay personas propensas y otras que no lo son y los únicos remedios eficaces son una aclimatación previa, es decir, ir aumentando de altitud de forma progresiva.

Pero antes de llegar a este extremo, se pueden tomar una serie de medidas para intentar mitigar los efectos de la altura. Los peruanos generalmente optan por el mate de coca en infusión, (lo que se conoce como “mate de coca”), mientras otros prefieren acudir a algunos medicamentos como la “Coramina” el “Diamox” o el “Soroche pils”. De todas formas lo mejor es consultar con los centros especializados en medicina internacional. Además se pueden tomar algunas precauciones adicionales como subir escaleras muy despacio para no fatigarse o comer poco y ligero y beber agua abundante, ya que las digestiones en altura son más difíciles.






Contactar

*Campo obligatorio
Veure en CatalàWatch in English