El Perú actual


Población y división territorial

Tiene una población de aproximadamente 28 millones de habitantes, en una extensión de 1.285.215 km2 (casi tres veces el territorio de España) . Es el tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina .

El Perú políticamente se divide en 24 Departamentos y una Provincia Constitucional. A su vez los Departamentos se dividen en Provincias y estas en Distritos. La capital del Perú es Lima, ciudad fundada por los españoles, que traladaron la antigua capital del incanato, Cusco, a la llamada Ciudad de Los Reyes en 1535.

Actualmente existe un proceso de descentralización que busca dar mayor protagonismo y poder a las regiones. Sin embargo, el país sigue caracterizándose por su fuerte centralismo.

Lima, además de ser sede del gobierno y las principales administraciones, concentra cerca del 25% de la población del país. Su actual alcaldesa es Susana Villarán, primera mujer elegida como máxima autoridad de la provincia de Lima.

Estado y Gobierno

El Perú es una república democrática. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco años por votación universal y directa. El actual Presidente Constitucional del Perú es Ollanta Humala, elegido el 10 de abril del 2011 por un periodo de cinco años.

Diversidad lingüística

Las lenguas oficiales son el castellano, hablado por el 80% de la población, el  quechua  hablado por aproximadamente el 14%  y el aymara (2%), sobre todo en zonas rurales del centro y sur de los andes.

Se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en elantiguo Perú sobrepasan fácilmente las 300.

Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara,el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Todas éstas en retroceso frente a la imposición del castellano.

Migraciones y urbanización

Hasta mediados del siglo XX el país era eminentemente rural, con un 70% de la población dedicada a las actividades agropecuarias. Durante los años 40 se intensifica el proceso de migraciones hacia las ciudades de la costa – principalmente la capital, Lima- y algunas de la sierra central. A fines de los 60 durante la reforma agraria el estado expropia las grandes haciendas y termina por cambiar la organización económica en el campo.

En los años 70 y 80 se incrementan las migraciones hacia las ciudades de la costa. Los “pueblos jóvenes” que sobre todo en el caso de Lima, van a ser los impulsores de un cambio en la sociedad y la dinamización de la llamada “economía informal”, definiéndose nuevos esquemas de una sociedad cada vez más mestiza, y fusionada, al menos en sus ámbitos urbanos.

Crisis y recuperación económica

Después de un largo periodo de inestabilidad política y económica entre los años 80 y 2000 – marcado por la hiperinflación y la guerra desatada por Sendero Luminoso, así como por el régimen autocrático impuesto por Alberto Fujimori-, el país ha ido recuperándose, y logrando una tranquilidad en lo sociopolítico, a la par que un crecimiento económico sostenido, dentro de un marco marcadamente neoliberal en lo económico.

Crecimiento y desigualdad

El Perú es hoy un país con un Índice de Desarrollo Humano medio alto. Al 2008, la economía peruana era considerada con un nivel de crecimiento notable pues creció un 9.84 por ciento en relación al año anterior, con un creciemiento sostenido durante diez años.

Sin embargo y a pesar del crecimiento mencionado, el Perú sigue siendo un país con grandes desigualdades y un alto porcentaje de la población (30%) aun está bajo el umbral de la pobreza, especialmente en zonas rurales, indígenas y quechua-hablantes.





Contactar

*Campo obligatorio
Veure en CatalàWatch in English