Geografía y Clima

El territorio peruano puede dividirse de manera general en tres grandes regiones diferenciadas, que  a su vez poseen muchas zonas de vida. Las poblaciones que en ellas se han desarrollado las han mantenido vinculadas durante siglos de intercambios.

De acuerdo a su ubicación geográfica (en la zona tropical del hemisferio sur) Perú debería tener un clima cálido, húmedo y lluvioso. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de Los Andes, entre otras  da origen a una gran variedad de climas

LA COSTA:Valles fértiles entre desiertos.

La costa, se extiende entre el Pacífico y los Andes y abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados. Está formada por una franja de tierras bajas de carácter desértico, recorrida transversalmente por pequeños ríos que descienden de los Andes y forman valles muy fértiles, junto a los cuales se concentra la población.

En la costa casi nunca llueve, se caracteriza por las densas neblinas y tenues lloviznas entre mayo y noviembre, que producen sensación de frío aunque la temperatura promedio anual oscila apenas entre 14ºC y 18ºC. En el verano (diciembre-abril), la humedad disminuye y el sol brilla con intensidad.

LA SIERRA: Los Andes, columna vertebral del Perú

Representa un 30% de la superficie del país. Está formada por una serie de cordilleras englobadas en los tres ramales denominados Occidental, Central y Oriental de los Andes.Hay una zona volcánica  en el sur de la Cordillera Occidental, en los departamentos de Arequipa y Moquegua. Los volcanes Coropuna, Solimana, Ampato y Chachani, tienen alturas superiores a los 6.000 metros.

Entre la Cordillera Occidental y la Oriental se abre la Puna peruana,o meseta altoandina, que se prolonga hasta Bolivia. Tiene en el lago Titicaca (3.812 metros de altitud) su sector más bajo.

La cordillera de Vilcabamba, zona donde se encuentra el Machu Picchu constituye la transición de los Andes hacia la Amazonia.

Más hacia el norte, en la cordillera central están la Cordillera Negra, con altitudes superiores a los 4.000 metros;y separada de ésta por el Valle del Santa se alza la Cordillera Blanca, en la que se eleva la cima más alta del país, en el pico de Huascarán de 6.768 metros. Los Andes del extremo norte del Perú son los menos elevados y están surcados por profundos cañones formados por los ríos amazónicos.

LA SELVA-territorio de biodiversidad:

Ocupa casi el 60% de la superficie total del Perú, comprende la Selva Alta o Ceja de Montaña y la llanura amazónica, recorrida por ríos navegables de esta cuenca. En su topografía se distinguen las alturas o colinas que no superan los 50 metros de altitud; las restingas o zonas no inundables que forman terrazas en pleno levantamiento, y los bajiales o terrenos inundables junto a los cursos fluviales que abarcan, a veces, hasta 30 kilómetros de anchura a ambas orillas de los ríos.

Tanto en la sierra como en la selva existe una estación seca o de verano (mayo-octubre) en la que abundan los días con sol, y otra estación lluviosa entre diciembre y marzo (“el invierno”). La sierra tiene un clima seco y fresco, con una temperatura promedio anual que oscila entre 9ºC y 18ªC,mientras que la selva tiene un clima tropical con temperaturas que oscilan entre 26ºC y 40ªC.

En los valles interandinos es posible encontrar climas secos y templados durante casi todo el año, con algunas lluvias durante el verano.






Contactar

*Campo obligatorio
Veure en CatalàWatch in English