Historia

El antiguo Perú es considerado cuna de civilización. Fue sede de civilizaciones importantes, altas culturas que se desarrollaron en diferentes lugares del territorio y con diferentes grados de expansión, como las Chavín, Moche, Nasca (constructores de las famosas líneas, un gan calendario astronómico vinculado con la agricultura y la observación de los fenómenos naturales), Paracas, Tiwanaco, Chimu, Chachapoyas, Wari. La cultura Inca es sólo el más reciente de estos desarrollos culturales, de los cuales se nutrió y llevó a nivel estatal, expandiéndose a un territorio mucho más amplio y creando un nuevo nivel de organización. Algunas de estas culturas fueron coetáneas a los incas, que los conquistaron. Muchos de ellos, como los señores Chimú, se aliaron con los colonizadores españoles, y fueron determinantes en la derrota final de los incas.

Primeras ciudades


Mucho antes de ello, unos 4 mil años antes de Cristo, grupos de aldeas de la costa iniciaron una jerarquización y especialización. Aunque antes se pensaba que este proceso había sido posterior, el descubrimiento de la datación de Caral muestra la antiguedad de una arquitectura organizada con edificios públicos y ceremoniales, cuya influencia e intercambios llegarán incluso ma´s allá de lo que hoy son las fronteras de Perú. Caral,a  comienzos del II milenio ac es la  civilización más antigua del continente, es coetánea a las civilizaciones de China, Egipto, India y Mesopotamia

Posteriormente  ChavÌn de Huántar en Ancash, sobre el 1200 ac ejercería una enorme influencia sobre el área andina. Fue el centro de peregrinación y culto más importantee a donde llegaban visitantes del norte y el sur para entregar sus ofrendas y posiblemente consultar a los sacerdotes especialistas sobre los fenómenos atmosféricos y las predicciones esperadas para el año agrícola.

El desarrollo agrícola fue impulsor de un desarrollo tecnológico propio que dio lugar a obras de ingeniería hidráulica y a sistemas de cultivo que aprovechaban  un máximod e pisos ecológicos en las diferentes alturas y zonas de vida que se encuentran en Perú.

Desarrollos regionales

En el seno de las culturas Moche al norte y Nazca al sur se desarrollaron los primeros estados con milicias permanentes, vinculadas a las piezas de arte cer·mico mejor valoradas del antiguo Perú˙; en el  sur, entre tanto, Tiahuanaco surge como cultura dominante del Altiplano. Más tarde, la cultura  Wari desarrolló el modelo cl·sico del Estado andino  , modelo que se expandió por el norte hacia el siglo VIII. A partir del siglo IX, tras el abandono de Huari, se erigen nuevos estados centralizadores de alcance regional a lo largo de la cordillera de los Andes, como Lambayeque, Chimú y Chincha, periodo conocido como el Intermedio TardÌo o de los Estados Regionales.

Los incas

De entre estos señorios  destaca el de los incas, el cual hacia el siglo XV se anexioó  todos los pueblos andinos entre los rÌos Maule y Ancasmayo, alcanzando un ·área cercana a los 3 millones de kms, hoy ubicada en los territorios del sur de Colombia, el occidente de Ecuador, Per˙, Bolivia, el norte Chile y el Noroeste de Argentina, conformando lo que se conoce como el Imperio incaico. Su capital fue el Cuzco, ubicada en la sierra sur peruana. Además de su poderÌo militar, destacaron en arquitectura, construyendo magnÌficas estructuras como la ciudadela de Machu Picchu, elegida como una de las nuevas maravillas del mundo.

Los incas contaron con uan organziación social compleja basada en unidades familiares ampliadas, los ayllus, que contaban con unos territorios definidos, origen remoto de las actuales comunidades andinas.

Dividieron las tierras en tres tipos, las del estado , las del culto sacerdotal (los incas impusieorn el culto al Sol, Inti, por encima de las emás deidades pre existentes, aneteniéndolas pero jerarquizándolas), y las tierra del comun de la gente, los runa simi.

Establecieron un complejo sistema de intercambio a partir de los mecanismos de reciprocidad y redistribución con los ayllus, que vertebraban toda la organización social.Los soberanos incas eran considerados sagrados, divinos, y no sólo se les veneraba en vida sino que a su muerte sus momias eran guardadas celosamente y veneradas (esto e suna costumbre que tenían otros pubelos del antigosmPe´ru. Las momias de los antiguos gobernantes eran sacadas en procesión e incluso acompañaban las batallas importantes.

Además existía una complicada red de relaciones de parentesco entre familias de la realeza inca, las panacas, que tenían asignados determinadas zonas del territorio estatal.

Los incas dividieron el territorio en cuatro suyos -el Tawantinsuyo- (tawa es cuatro en quechua), ubicando su capital sagrada, el qosqo,u ombligo del mundo, en el centro.

Conquista y Colonia

A mediados del siglo XVI, la conquista encabezada por Francisco Pizarro, capturó sorpresivamente a Atahualpa, último Inca,  y con el apoyo de algunos pueblos gobernados disidentes al Imperio incaico, conquistaron su territorio para la Monarquía de España; tras la toma del Cuzco y la fundación de Lima, se estableció el Virreinato del Perú, en 1542, luego de un periodo de guerra internas entre los conquistadores encomenderos. El Virreynato de Perú abarcó un espacio geográfico desde lo que hoy es Panamá· hasta el extremo sur del continente.   Francisco de Toledo reorganiza el territorio pacificando el país de las guerras intestinas y culminando con la resistencia incaica. que se había establecido en Vilcambama donde se atrincherraon los miembrosde la realiza inca y sus pricipales guerreros y sacerdotes hasta la captura  y ejecución de Tupac Amaru I.

El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería del oro y de la plata, de Potosí principalmente, el monopolio comercial y la explotación de la mano de obra indígena bajo una forma de reclutamiento forzoso llamada  mita.

Independencia

El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino José de San Martín, proveniente del sur , declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú. Más tarde, en 1824 el general venezolano Simón Bolívar tras sus victorias en las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente, aceptó la capitulación de las tropas realistas afincadas en la sierra sur, terminando con el Virreinato del Perú y sellando la independencia de la América española.

Los primeros años de la república independencia se desarrollaron entre luchas caudillistas  organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República.

Las pugnas entre caudillos continuaron hasta el primer gobierno constitucional del mariscal Ramón Castilla, quien pudo reestructurar y ordenar el Estado gracias a la bonanza económica generada por la exportación del guano de las islas del litoral.

En 1865, se produjo un enfrentamiento con España por la ocupación de las Islas Chincha, para presionar al gobierno peruano, lo que este gobierno interpretó como un acto de guerra. Tanto Chile como Ecuador, decidieron apoyar al Perú para su defensa, y mientras la escuadra española bloqueó los puertos del Callao y Valparaíso. El conflicto se extendió hasta el definitivo Combate del 2 de Mayo (1866), cuando España atacó el puerto del Callao. Los grandes fuertes y la férrea defensa peruanas pusieron en graves apuros a la flota española, que debió retirarse y dejar las aguas sudamericanas y sus pretensiones de recuperar sus antiguos territorios sudamericanos.

Guerra con Chile

En 1879, Perú entra en guerra con Chile, desatando la Guerra del PacÌfico. El casus belli fue el enferntemiento entre Bolivia y Chile por un problema de impuestos Luego de vencer a la escuadra peruana, Chile da inicio a la campaña terrestre de la guerra. que se desarrolló durante cuatro años (incluyendo la ocupación de la capital de Perú, Lima), hasta que   el Tratado de AncÛn que puso fin a la guerra, en la que Bolivia perdió su acceso al mar y Perú los territorios de Arica y Tarapacá.

El inicio del siglo XX marcó una gradual transción hacia la modernización del país.

En  1968 la llamada Revolución de las Fuerzas Armadas, el toma del poder polÌtico par parte de las fuerzas armadas al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antiimperialista, especialmente anti-estadounidense, y antioligarca. Se declara la reforma agraria, En 1980 se da una transición pacífica hacia la democracia.

Durante la década de 1980, el Perú enfrentó  una fuerte crisis económica.política y  social  junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendÌan instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso primero y el MRTA después. El terrorismo obtuvo una respuesta represiva de las fuerzas armadas. Los combates entre ambos bandos significó la muerte de cerca de 70 mil personas, muchos de ellos civiles.

El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori desató la crisis polÌtica en el Autogolpe de 1992 cuando disolvió ambas cámaras del Congreso.

Se instaura un gobiernos  de corrupción del Estado en conjunto con el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori logra ser reelegido en 1995 e inicia varias importantes mejoras macroeconómicas y sociales, aunque no consigue solucionar la larga recesión económica.

El año 2,000 luego de unas cuestionadas elecciones Fujiori huye del país iniciándose un proceso de transición democrática en el país.






Contactar

*Campo obligatorio
Veure en CatalàWatch in English